En la era de la tecnología, es raro que un menor no disponga de los medios suficientes para acceder a Internet. Esto no sería un problema si el acceso se realizara de manera adecuada y segura. Pero Internet no solo conlleva accesibilidad y rapidez a la hora de acceder a la información. También implica unos riesgos de los que muchas veces los adultos no son conscientes hasta que las consecuencias son graves. Hablamos de los problemas relativos a la ciberseguridad para los más pequeños, como el ciberbullying.
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Sin duda, los menores consideran que navegar por Internet es seguro. Que la mayor parte de la información y las personas con las que se relacionan por las redes son reales y de confianza. Debido a esto, los menores no temen del uso que terceros puedan hacer con sus datos, ya sean personas adultas o mayores de 14 años.
Estos son algunos de los riesgos que supone para los menores el uso inadecuado de Internet:
- Grooming: estrategia de empatía y engatusamiento que usan depredadores sexuales para ganarse la confianza del menor. Buscan, mediante chantaje emocional, obtener gratificaciones de tipo sexual. Estas pueden ir desde el envío de imágenes o vídeos a propuestas de encuentros en persona.
- Sexting: intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes. Con estos documentos, llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
- Ciberbullying: acoso entre menores por las redes. Supone daños en los menores de diferentes tipos siendo el más predominante el psicológico, tanto en el menor como en su familia y amigos.
Desde el trabajo social, se pueden trabajar sesiones informativas con los menores y Escuelas de Familia. Así, tanto niños como adultos sean conscientes de los peligros que el mal uso de las redes puede acarrear.
Recomendaciones para evitar el ciberbullying o el ciberacoso
Un ejemplo del contenido que estas sesiones pueden contener son las siguientes recomendaciones:
- Configurar la privacidad para que solo mis amigos puedan acceder a mis datos.
- Ser consciente de que desconocemos las intenciones de las personas que usan las redes.
- No publicar datos personales en Internet (teléfono, dirección…).
- La permanencia de las fotos una vez subidas a Internet, está fuera de nuestro control.
- Comportarse de manera educada y respetuosa evitando agresiones verbales hacia los demás.
- Denunciar cualquier acto que observemos que perjudique a otra persona.
- Desconectar en los dispositivos móviles la geolocalización.
- Guardar conversaciones del chat, ya que en un futuro pueden sernos útil.
- Comunicar a los adultos cualquier situación que nos incomode.
Para finalizar, adjuntamos un experimento que realizo un joven mostrando la facilidad de engaño desde las redes con tres jóvenes diferentes.
Marina Rubio Yagüe
Rosa M. Monayong Mukudi
Silvia Santos Checa
Bárbara Heras Fuentes
Muy interesante para jovenes y adultos
Gracias, Margarita.
Un saludo
Es un artículo muy interesante y gráfico de los peligros reales que existen en las redes. Y estaría muy bien que se realizarán más reportajes de este tipo para los jóvenes pero incluso principalmente para que los padres estén atentos y hablen con sus hijos.
Gracias, Marian. Son artículos necesarios para que todos seamos conscientes de lo que ocurre.
Un saludo
Es muy interesante, yo nunca me había percatado de todo esto y la verdad que me ha ayudado a ver la realidad y como actuar frente a ello
Nos alegramos mucho, Rebeca. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Muy buen trabajo y muy interesante
Nos alegramos de que te haya gustado, Beatriz. Gracias por tu apoyo.
Un saludo
Esta muy bien , bastante informativo
Gracias, Cristina. Eso intentamos.
Un saludo
Gracias Marina es bastante interesante y sé lo enseñaré a mi hija para qué sede cuenta de lo que puede pasar en realidad
Gracias a ti por leerlos, Miguel. Nos encantará que tu hija pueda verlo.
Un saludo
Muy escueto, tiene muy poca información y probablemente este sacada de la wikipedia, no dice nada nuevo.
Gracias por tu comentario, Laura. Lo tomaremos como crítica constructiva para futuras publicaciones.
Un saludo
Vuestro trabajo pone en relieve la vulnerabilidad de niños y niñas ante los riesgos de Internet. Gracias por vuestra aportación, tan necesario es conocer los riesgos como imprescindible disponer de herramientas para evitarlo. Os seguiré.
Muchas gracias, Sara. Nos alegra conocer tu opinión.
Un saludo
Muy buen trabajo, nos acerca mucho a la realidad. ¡Enhorabuena!
Gracias, Ana. Te agradecemos tu comentario.
Un saludo
Gran trabajo que muestra la vulnerabilidad de niños y niñas ante el uso inadecuado de Internet. Necesario conocer los riesgos e imprescindible poseer herramientas para evitarlos. Gracias por vuestro blog, lo compartiré seguro.
Muy interesante chicas, todo asesoramiento que se pueda dar a menores y familiares sobre estos dramaticos casos es muy útil y preventivo. Buen trabajo! Seguid así 😉
Gracias, Nerea. Nos alegramos de que te haya gustado.
Un saludo